• Central Telefónica


    (01) 726-1482

  • Correo Electrónico


    informes@cetemin.com

Mensaje de Bienvenida

CETEMIN, es algo especial, tuvo sus orígenes en la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería); por el año 1996, Don Luis Gonzales Cacho, Decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica, con el apoyo de Jorge Ayala Mina, fundaron una escuela para capataces o supervisores mineros, denominada Centro de Formación Técnica Minera, donde tuve el honor de ser nombrado presidente del Consejo Consultivo, esta iniciativa se consolidó cuando Don Luis fue nombrado rector de la UNI en el año 1999 y recibió el total apoyo del nuevo decano don Isaac Ríos Quinteros. Lamentablemente, don Luis tuvo problemas de salud y las personas que apoyaron esta iniciativa se alejaron de este proyecto.

Don Isaac Ríos y Jorge Ayala deseaban continuar con este proyecto y con el apoyo de Enrique Melian acordamos fundar el Centro Tecnológico Minero – CETEMIN, que inició sus actividades académicas oficialmente el 26 de junio del 2003, en la localidad de Corcona, en las instalaciones de Ferrovías Central Andina. Posteriormente, se unió al equipo don Mario Cedrón. Desde nuestra fundación, recibimos la colaboración de un instituto canadiense, el Cegep de AbitibiTemiscamingue, de la ciudad de Rouyn-Noranda, Quebec, Canadá, quienes nos ayudaron a diseñar e implementar programas educativos técnicos basados en la metodología por competencias, siendo CETEMIN una de las instituciones pioneras en el Perú en implementar esta metodología y que simboliza nuestro lema institucional: “SABER, SABER HACER y SABER SER”.

Este año hemos cumplido 10 años de funcionamiento, con más de 2,000 técnicos egresados en cinco especialidades con alta inserción en el mercado laboral minero y hemos formado a más de 3,500 jóvenes de comunidades aledañas a los proyectos u operaciones mineras con la finalidad de brindarles oportunidades de empleo local y hemos capacitado alrededor de 2,000 trabajadores mineros en las diferentes empresas mineras de Perú, Argentina y Bolivia.

Actualmente, contamos con 06 sedes operativas, dos sedes en Lima (Corcona y Chacrasana), dos sedes en Cajamarca (ciudad Cajamarca y Colquirrumi), una sede en Cerro de Pasco (La Quinua) y una pequeña sede en Arequipa (Orcopampa). A inicios del próximo año inauguraremos nuestra sede principal en Chosica con un moderno local que contará con aulas, talleres, laboratorios y alojamiento para alumnos especialmente diseñado para brindar una enseñanza técnica de calidad. Tenemos proyectado una sede en el cono sur, en Santa María del Mar y otra en la ciudad de Moquegua, así como incursionar a otros sectores como energía, gas y operación de ferrocarriles.

Quisiéramos celebrar los 20 años de Cetemin, siendo la mejor institución técnica del Perú brindando la educación que los peruanos necesitan para obtener un trabajo decente y bien remunerado.

Raúl Benavides Ganoza
Presidente Asociación Educativa CETEMIN
Asociación Educativa CETEMIN
  • Raúl Benavides Ganoza

    Presidente

  • Enrique Melian Ugarte

  • Isaac Ríos Quinteros

  • Mario Cedrón Lassús

  • Jorge Ayala Mina

  • Raphael Delgado Alvarez


Consejo Directivo
  • Isaac Ríos Quinteros

    Presidente

  • Mario Cedrón Lassús

  • Jorge Ayala Mina


Gerencia General
  • Jorge Ayala Mina